Isabel Mª Ferrándiz “Belmar”, in memoriam

Isabel Mª Ferrándiz “Belmar”, in memoriam

La profesora doctora Isabel Mª Ferrándiz Vindel falleció el pasado día 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de María. "Belmar", como a ella le gustaba que la llamásemos, nos ha dejado prematuramente: se ha ido demasiado pronto una compañera excepcional, una de esas personas irrepetibles con quien hemos tenido el privilegio de trabajar en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Y se ha ido demasiado pronto para ella, para su familia, para sus estudiantes, para sus compañeros y amigos, y también demasiado pronto para el mundo académico, al que tanto tenía que ofrecer.

Licenciada y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, Profesora Titular de Universidad del Departamento de Pedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, Belmar tenía una dilatada trayectoria docente e investigadora que había labrado con gran esfuerzo durante muchos años al servicio de nuestros estudiantes.

Decía Séneca que "los hombres aprenden mientras enseñan", ella ha sido profesora en la Licenciatura de Psicopedagogía, Curso de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria, Curso de Especialización en Atención Temprana, Curso de Formación Pedagógica del Profesorado de Secundaria, Doctorado de Psicopedagogía, Curso de Aptitud Pedagógica, Master Universitario en profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas, Grados en Educación Social y en Educación Infantil, por lo que indudablemente son cientos los estudiantes que la recuerdan con verdadero afecto.

Los compañeros que convivíamos a diario con ella en el edificio "Cardenal Gil de Albornoz", sede que comparten tanto su Facultad como la de Ciencias Sociales de Cuenca, percibíamos su entusiasmo y empeño en todas las actividades que habitualmente organizaba: así, era habitual verla movilizar a numerosos estudiantes mientras desarrollaban interesantes prácticas sobre diferentes áreas, siempre con una sonrisa en sus labios…por lo que parece que vamos a volver verla aparecer por nuestros pasillos con esa ilusión y entusiasmo de siempre.

En nuestra retina permanece el recuerdo de multitud de conferencias académicas, como el exitoso Congreso Internacional de Universidades y Educación Especial bajo el lema "Atención a la diversidad: un reto para la convergencia europea" (que organizó en nuestro campus en 2009), junto a tantos otros a los que asistió como ponente, algunos de los cuales tuvimos ocasión de compartir con diferentes grupos de investigación multidisciplinares de la Facultad "hermana" de Ciencias Sociales…pero Belmar siempre era creativa e ingeniosa con sus estudiantes, por lo que podíamos encontrarla organizando con ellos un mercadillo solidario con el objetivo de recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Cuenca, en una iniciativa que se podía llevar a cabo en la calle Carretería nuestra ciudad.

Resulta difícil glosar en estas breves líneas la multitud de aficiones que atesoraba, como el baile o la más reciente aérea, pero siempre impregnándolas de su personalidad.

Este jueves día 27 de octubre, coincidiendo con las fechas de su cumpleaños, Belmar recibe un merecido homenaje en la que ha sido su casa durante tantos años: la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, el edificio Cardenal Gil de Albornoz del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Estudiantes, profesores, compañeros del personal de administración y servicios, familiares y amigos se unen para tributar recuerdo en un acto entrañable con nuestra Vicerrectora, Mª Ángeles Zurilla, y el decano, Santiago Yubero, al frente. A continuación, la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Luz acoge una misa funeral "in memoriam", oficiada en colaboración con la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria.

En el recuerdo también permanece la gran labor realizada por el profesor doctor Agustín Bayot Mestre, otro excelente compañero de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanidades tristemente fallecido hace ocho años pero igualmente muy querido en nuestro campus: era frecuente ver a Agustín charlar con Belmar sobre nuevas investigaciones, reflexiones académicas o interesantes actividades, algunas de las cuales ella asumió tras su inesperada desaparición.

En este momento, seguro que tanto el Dr. Bayot como la Dra. Ferrándiz, nuestros amigos Agustín y Belmar, se apresuran a organizar nuevas actividades para nuestros estudiantes en el "campus conquense del cielo" y profundizan su análisis de nuevas investigaciones siempre interesantes para la comunidad científica.
Nuestro más sentido pésame para sus padres, esposo, hijo y toda su familia, sin olvidar a los compañeros y amigos de la Facultad y el campus, así como a todos sus estudiantes…en los que ha dejado una huella imborrable y que han perdido a una extraordinaria profesora.

Descanse en paz.

Etiquetas: Banco de Alimentos

Agradecimientos

  • Renfe
  • Eroski
  • Obra Social Fundación La Caixa
  • BBVA
  • Movistar
  • Fundació Privada Josep Anton Cerqueda
  • Globalcaja
  • Mercadona