«La gente come todos los días»

«La gente come todos los días»

«Ojalá no tuviéramos que realizar estas campañas porque eso significaría que habría más trabajo y que la gente no lo necesitaría», explicaba el presidente. Así, insistió en la importancia de estas grandes campañas al tiempo que recordó que, «la gente tiene que comer todos los días y no solo ahora». El responsable de la ONG destacó que durante todo el año están atendiendo a más de 8.000 personas en la provincia y, «en campañas como esta la cifra puede llegar a superar las 10.000».

Destaca la colaboración de los ciudadanos de Cuenca en las pequeñas campañas que realizan y también los más de 300.000 kilos de comida que durante el pasado año repartieron a través del Fondo Español de Garantía Agraria.

Asegura que las instalaciones actuales se quedan pequeñas y que por ello están en negociaciones con la Junta de Comunidades para que les ceda un nuevo local. «Lo deseable sería que contara con cámara frigorífica para poder recoger alimentos frescos», matiza Villaseñor. En este sentido, lamenta que han tenido que rechazar ofertas de donaciones de fruta de toda España al carecer de los medios necesarios para poder almacenarla y repartirla con garantías de conservación.

El trabajo no termina aquí. La Gran Recogida organizada por el Banco de Alimentos se desarrolló durante el viernes y sábado donde las personas se volcaron para entregar sus contribuciones. Sin embargo, más allá de los 19 puntos de recogida que había en todos los supermercados de la capital, había muchas personas realizando otro trabajo vital para que la campaña saliera bien.

En las instalaciones del Banco de Alimentos en Cuenca estaba Fidel Sevilla, al mando de otros voluntarios, que se encargaban de recoger el gran volumen de alimentos que llegaban en los permanentes viajes que realizaban las tres furgonetas con las que contaba la organización y que no paraban ni un instante. «Es necesario retirar los alimentos que entrega la gente en los supermercados para no molestar», explicaba Sevilla. Al mismo tiempo, agradecía la colaboración de algunos de los supermercados que les han dejado sus instalaciones para almacenar las entregas hasta que la semana que viene vayan a recogerlas. «Si no fuera por ello sería imposible poder recoger todo lo que nos viene al mismo tiempo», dice el responsable de la organización.

Por este motivo, recuerda que el trabajo del Banco de Alimentos no termina cuando los supermercados cierran las puertas, ya que quedan «varias semanas intensas». Recuerda que en los próximos días todavía seguirán llegando grandes cantidades de alimentos hasta las instalaciones, sobre todo de la provincia, y tienen que separarla y clasificarla para que luego el reparto sea más sencillo. 

Etiquetas: todos los días, latribunadecuenca.es, gente, come, Banco de Alimentos, gran recogida, campaña

Agradecimientos

  • Renfe
  • Eroski
  • Obra Social Fundación La Caixa
  • BBVA
  • Movistar
  • Fundació Privada Josep Anton Cerqueda
  • Globalcaja
  • Mercadona
Copyright © 2014 Banco de Alimentos de Cuenca